En un firme pronunciamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) aboga por la eliminación del fuero presidencial, proponiendo su aplicación de forma retroactiva y sin prescripción para delitos graves. Esta iniciativa surge como respuesta directa al anuncio reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planea presentar una propuesta similar, pero para el próximo periodo presidencial.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, manifestó la disposición del partido a respaldar la eliminación del fuero, siempre y cuando tenga un impacto inmediato y afecte al actual presidente. Cortés cuestionó la postura de López Obrador, señalando que sus anteriores anuncios solo resultaron en reformas que ampliaron el catálogo de delitos sin abordar el artículo del fuero presidencial.
El dirigente panista recordó la promesa del presidente en 2021 sobre la eliminación del fuero, calificándola como una simulación. Destacó la importancia de aprobar la iniciativa rápidamente, argumentando que los expresidentes deben rendir cuentas por acciones y omisiones durante sus respectivos mandatos.
Cortés señaló cifras alarmantes en materia de homicidios, la gestión de la pandemia de Covid-19, la falta de atención médica para enfermedades graves como el cáncer y el desabasto de medicamentos para adultos mayores. Por este motivo, instó al presidente a no evadir la responsabilidad y a establecer un precedente para garantizar la igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos.
“Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos. Que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos”, concluyó Cortés.