INE rechaza cerca de 40 mil registros de votantes en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado casi 40 mil registros de ciudadanos mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero. Este rechazo se dio luego de una minuciosa revisión de 42,436 solicitudes de registro, determinando la improcedencia de 39,724 solicitudes, lo que equivale al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Según el órgano electoral, estas solicitudes presentaron diversas irregularidades o inconsistencias, principalmente relacionadas con la firma y los comprobantes de domicilio. Entre las irregularidades encontradas en las firmas se incluyen firmas ilegibles, fotocopias en lugar de firmas autógrafas o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). En cuanto a los comprobantes de domicilio, se detectaron alteraciones de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante, y comprobantes que no cumplen con la vigencia.

Además, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes y registros incompletos, que carecían de algún requisito o firma necesaria.

El INE informó que la Lista Nominal de Electores en el Extranjero (LNE-Extranjero) finalmente quedó conformada por un total de 187,388 registros válidos.

Las personas cuyos registros fueron rechazados fueron notificadas por correo electrónico los días 11 y 12 de abril, y se les ha otorgado la oportunidad de solicitar una rectificación hasta el 5 de mayo, presentando la documentación correcta para su análisis e incorporación.

Para aquellos ciudadanos residentes en el extranjero que deseen obtener más información o solicitar una aclaración, el INE proporciona varias vías de contacto, incluyendo la línea INETEL 1 y el correo electrónico voto.extranjero@ine.mx, donde se les pide que incluyan su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

En redes sociales, algunos mexicanos residentes en el extranjero han expresado su frustración ante esta situación, alegando que el INE ha anulado su derecho a votar en las próximas elecciones del 2 de junio. El candidato a diputado migrante en la Ciudad de México, Raúl Torres, ha compartido un video explicativo paso a paso sobre cómo proceder para ejercer su derecho al voto aquellos que han recibido notificaciones de inconsistencias en sus documentos.