Asamblea Nacional Popular llama al boicot electoral por caso Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular (ANP), coalición que aglutina diversas demandas sociales, ha decidido convocar a un boicot a las campañas políticas de los candidatos a cargos de elección popular. Esta medida se adopta en respuesta a la falta de avances en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrida hace casi una década, y a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reunirse con los afectados antes de las elecciones del 2 de junio.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de la ANP en las instalaciones de Ayotzinapa, en Tixtla, este pasado fin de semana. Participaron madres y padres de los desaparecidos, estudiantes y diversas organizaciones sociales.

“Nos comprometemos a llevar nuestra protesta a las calles, especialmente instando al boicot de las campañas electorales y del proceso en sí”, reza el comunicado aprobado por la ANP.

El presidente López Obrador ha manifestado que no atenderá a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta después de las elecciones, argumentando que no desea que el encuentro sea utilizado con fines políticos.

La ANP ha advertido que el caso Ayotzinapa no debe ser sujeto a los calendarios electorales, sino a la búsqueda de justicia. Por lo tanto, rechaza esperar hasta después de las elecciones para reunirse con el presidente, como él ha sugerido.

Las organizaciones sociales y los afectados insisten en que la lucha continuará hasta que haya un diálogo real. Además, planean sumar a otros sectores, como campesinos, maestros e indígenas.

La falta de avances en la investigación, según las madres, padres y organizaciones, se debe a la falta de una fiscalía especializada e independiente. Acusan al presidente de frenar las pesquisas cuando estas apuntaron hacia el Ejército mexicano.

Se ha programado una serie de acciones de protesta en la Ciudad de México, desde el 26 de abril hasta el 1 de mayo, según lo establecido en el documento de la ANP.