Amplían facultades de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF para sancionar a funcionarios

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha aprobado una propuesta de reforma al reglamento interno de su Unidad de Evaluación y Control (UEC), permitiéndole ahora imponer sanciones a los funcionarios de este órgano dependiente de la Cámara de Diputados.

Esta modificación, que no se realizaba desde hace una década, otorga nuevas atribuciones a la UEC para examinar posibles conflictos de intereses entre los servidores públicos de la ASF, en concordancia con la Ley de Responsabilidades. Además, se incluyen procedimientos de responsabilidad administrativa para los funcionarios de la Auditoría Superior, así como la facultad de llevar a cabo investigaciones preliminares sobre acciones del auditor superior.

“Se trata de proporcionar a la UEC las herramientas necesarias para sancionar a los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que no estén desempeñando sus funciones correctamente, una solicitud respaldada por todos los grupos parlamentarios”, declaró el diputado Pablo Angulo (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia.

La propuesta de modificación del reglamento interno será remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, encargada de elaborar el dictamen correspondiente, someterlo a votación y, en su caso, remitirlo a la mesa directiva para su votación en el Pleno.

La diputada Inés Parra (Morena) elogió las reformas propuestas al reglamento, destacando que proporcionan a la UEC un marco claro sobre las responsabilidades administrativas, en línea con el nuevo Sistema Anticorrupción. Sin embargo, expresó algunas observaciones sobre la participación del titular de la UEC en la Comisión de Vigilancia y la duración de su cargo.

Por su parte, la diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) afirmó que, en términos generales, las propuestas de reforma ofrecen certeza jurídica y cumplen con las disposiciones de las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como del Sistema Nacional Anticorrupción.