Jorge Álvarez Máynez Inicia Campaña Presidencial en Municipio Considerado uno de los Más Violentos de Jalisco

El próximo viernes marcará el inicio de la gira de campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez en Lagos de Moreno, Jalisco, un municipio considerado por el Gobierno de México como uno de los 50 más afectados por la delincuencia en el país y el más violento en Jalisco.

Lagos de Moreno ha estado bajo el gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) desde 2018, encabezado por Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, quien fue reelegido para un segundo mandato que finaliza en 2024.

De acuerdo con información de seguridad federal, Lagos de Moreno es una zona disputada por grupos delictivos debido a su ubicación estratégica, cercana a Zacatecas y Guadalajara. Además, se destaca por ser uno de los municipios con mayor incidencia de desapariciones en el país, con un agravamiento de este problema en el último año.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), la ciudad de Guadalajara ocupa el séptimo lugar entre las más violentas a nivel nacional. Asimismo, alberga cinco municipios considerados entre los más violentos del país, incluyendo Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.

El 11 de agosto de 2023, cinco jóvenes desaparecieron después de visitar el mirador de San Miguel en Lagos de Moreno. Seis meses después, se encontraron presuntamente los restos calcinados de los jóvenes, y dos personas fueron detenidas por su presunta implicación en este crimen.

Hasta el momento, Jorge Álvarez Máynez no ha expresado su posición sobre la decisión de iniciar su campaña en esta localidad.