INE y OEA: Cooperación Confirmada para Observación Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral, a pesar de las afirmaciones de la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, extendió la invitación a la OEA el año pasado mediante una carta fechada el 21 de julio, buscando su experiencia para ofrecer un análisis serio y fundamentado. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió el 31 de julio confirmando la participación de la organización en una misión de observación electoral.

Almagro expresó en su comunicado que la OEA está comprometida con fortalecer los procesos electorales en las Américas a través de la observación y la cooperación técnica, mostrando su disposición para colaborar con el INE. Asimismo, aseguró que el despliegue de la misión está sujeto a la recepción de los recursos necesarios.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez ha afirmado durante su gira en Estados Unidos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando un fraude electoral para evitar que la oposición triunfe en las elecciones del próximo 2 de junio. Gálvez solicitó a la OEA que envíe una misión de observadores a México desde ahora para documentar estas acciones, señalando el uso indebido de recursos públicos por parte del gobierno para favorecer al partido en el poder.