Xóchitl Gálvez: Compromiso con la Reforma Constitucional y Desarrollo Integral en Oaxaca

En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la precandidata conjunta del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado imperativo a retomar el camino hacia una auténtica reforma constitucional en materia de derechos indígenas durante un encuentro con miembros de comunidades y pueblos originarios.

Destacando su profundo conocimiento del estado, Gálvez enfatizó su experiencia como funcionaria federal en la construcción de caminos, electrificación de comunidades, proyectos productivos y la resolución de problemas agrarios. En sus palabras, “Retomemos el camino, el país tiene problemas, y yo he escuchado con muchísima atención. Vamos por la verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas; aquí no va a haber cuentos. Como ejemplo está mi iniciativa que dejé en el Senado, tanto de la ley de consulta como de la reforma constitucional.”

Recordando su gestión como senadora de la República, Gálvez destacó que dejó la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas sin pendientes legislativos, impulsando 60 leyes que reconocen los derechos de los pueblos afroamericanos, demostrando su compromiso con las comunidades marginadas.

La precandidata subrayó la urgencia de garantizar el reconocimiento efectivo de las mujeres indígenas en la participación política y su elección en todos los niveles de gobierno. En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de proporcionar a los jóvenes oaxaqueños oportunidades educativas más amplias, incluyendo la enseñanza de idiomas como el inglés, y fomentar la educación tecnológica en las regiones para mejorar sus perspectivas laborales.

Gálvez expresó su confianza en el talento de los jóvenes oaxaqueños y abogó por medidas concretas que vayan más allá de las becas, apuntando hacia el desarrollo de habilidades que les permitan acceder a un mejor empleo. Su discurso refleja un compromiso integral con el desarrollo y la igualdad en la región.