Cambia INM guardias privados por federales en Chihuahua

Cambia INM guardias privados por federales en Chihuahua

El Instituto Nacional de Migración (INM) reemplazó a los guardias de seguridad privada que cuidaban sus instalaciones por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), tanto en la capital Chihuahua como en Ciudad Juárez.

En su centro Chihuahua, al menos dos agentes del SPF vigilan las oficinas, quienes desde que la persona llega al recinto dan la instrucción de que está estrictamente prohibido el uso del teléfono celular en el interior, además de vigilar el orden en el mismo.

Ataviados con uniformes azules y una gorra en el mismo tono, al estilo de los de la extinta Policía federal, ambos agentes están en la entrada principal, uno en el exterior y otro más en el interior, al pendiente de lo que acontezca en la recepción y en los cubículos de los agentes de Migración.

Son al menos 20 minutos los que cada uno de los interesados tiene que esperar para ser atendido, debiendo pasar el tiempo en un pequeño espacio de recepción, con luz natural, ya que no había lámparas encendidas, además de que el clima también estaba sin encenderse.

En la entrada principal, uno de los elementos del Servicio de Protección Federal, que dependen de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pregunta a los interesados qué trámite va a realizar, pide que pase con su compañera; esta última indica que deben registrarse y esperar su turno.

Ya en el interior de la oficina, en específico en la recepción, la agente de seguridad vigila que en ningún momento alguno de los presentes utilice el teléfono celular.

En Juárez sólo hay un elemento

En Juárez, un solo elemento del SPF reemplazó la seguridad que resguardaba los edificios del Instituto Nacional de Migración, constató El Diario.

Hasta el fin de semana pasado, la empresa Grupo Tank, etiqueta del Grupo de Seguridad Privada Camsa, mantenía la vigilancia de las oficinas administrativas del INM ubicadas en el exterior del Puente ‘Libre’, aun después de que se le rescindió el contrato días antes por presuntas irregularidades, de acuerdo con informaciones públicas.

La estación migratoria siniestrada, donde murieron 40 extranjeros el 27 de marzo pasado, tenía en cambio seguridad de una unidad de la Guardia Nacional, se observó ayer durante el día.

El SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

También puede vigilar los órganos de carácter federal de los poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos, y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

Este medio ha apreciado algunas unidades del SPF recorriendo la ciudad y los ha visto alojados en un hotel de la zona del Pronaf. Sin embargo, no han mostrado disposición de dar información a la prensa.

En el caso de Juárez están sustituyendo a empleados de Grupo Tank, que también tenían vigilados los puentes Zaragoza-Ysleta. Una de las empleadas de esta empresa está sometida a proceso penal acusada de omisiones dolosas tras la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria del INM ubicada en el Centro de la ciudad.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, por adjudicación directa, el Instituto Nacional de Migración otorgó a dicha compañía un contrato por un máximo de 165 millones de pesos por el servicio de seguridad y vigilancia para inmuebles de las oficinas de representación en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

El servicio también abarcó Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cuestiones de Política 

Directorio