Candidatas de Edomex son amonestadas por Tribunal Electoral

Candidatas de Edomex son amonestadas por Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó de nueva cuenta a la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, por la aparición de 23 menores de edad en un vídeo difundido en redes sociales sin permiso de los padres ni difuminar sus rostros, así como al PRI por permitir su difusión.

En esta ocasión también amonestó a los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PVEM, y su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña.

Esto a raíz de un evento realizado en enero, en el cual todos los dirigentes la vislumbraron como gobernadora de la entidad, se hizo referencia a su programa de gobierno, la necesidad de ganarle al PRI y difundir esta intención entre la gente.

El pleno también resolvió 16 procedimientos especiales sancionadores y un juicio para la protección de los derechos del ciudadano,

De las ponencias presentadas por la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador, se desprende la inexistencia de una denuncia en contra del alcalde de Ocuilan y Delfina Gómez por imparcialidad en la contienda, pues no se lograron actualizar los extremos de la normatividad, imparcialidad y neutralidad.

Esto a diferencia de la queja de Morena en contra del presidente de Almoloya de Alquisiras, quien aceptó que acudió a un evento de Alejandra del Moral, el 9 de febrero, por lo cual se propuso responsabilizarlo de la falta, al igual que a la candidata por haberse beneficiado de esa acción, lo cual fue rechazado por la presidenta.

Se declararon inexistentes acusaciones en contra de la ex titular de la SEP porque los videos donde aparecía Delfina Gómez se referían al calendario de clases y no se llamó a votar; también se desechó la queja en contra de la priísta y el gobernador por actos anticipados de campaña y desvío de recursos.

De los casos presentados por el magistrado Raúl Flores Bernal destaca una amonestación para cinco empresas encuestadoras que no remitieron al IEEM su metodología; no encontró actos anticipados de campaña en un evento del PRI del 4 de marzo porque fue interno, lo cual no fue compartido por todo el pleno.

Entre los casos analizados por el magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes, no encontró actos anticipados de campaña del alcalde de Rayón por asistir a un evento de Alejandra del Moral porque no tuvo una actuación destacada; también se echaron abajo las denuncias en contra de alcaldes y diputados locales a los cuales asistió Alejandra del Moral porque no se presentó la carga probatoria del acto anticipado de campaña o desvío de recursos.

En lo que se refiere a las resoluciones de la presidenta, se sancionó con amonestación por mayoría de votos y con su voto de calidad, a los dirigentes de los partidos PT, PVEM, al presidente nacional de Morena y a Horacio Duarte porque en su discurso del 14 de enero dinero que veían a Delfina Gómez como gobernadora.

Además,  consideró inexistentes las quejas en contra de la priísta, así como las secretarias de Desarrollo Social y de las Mujeres, además del Ejecutivo estatal.

Cuestiones de Política 

Directorio