Empleados del Poder Judicial de la Federación han decidido desconocer al secretario general del Sindicato del PJF, Jesús Gilberto González Pimentel, y han anunciado la creación de una nueva coalición llamada “32 Circuitos Unidos”. Este grupo tiene como objetivo defender la independencia judicial, la división de poderes y los derechos laborales de sus integrantes, en respuesta a la reciente aprobación de la reforma judicial.
La coalición está conformada por empleados de base y de confianza, quienes aseguran tener representación en los 32 circuitos judiciales del país, según se detalla en un documento que ha circulado entre el personal.
En dicho comunicado, los trabajadores disidentes solicitan al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que dialogue directamente con “32 Circuitos Unidos” en lo referente a sus condiciones laborales y derechos, ignorando a los dirigentes nacionales de los sindicatos oficiales.
El documento enfatiza que cualquier decisión o mesa de trabajo sobre la revisión de sus derechos y condiciones laborales debe incluir a esta nueva coalición y no a los líderes sindicales reconocidos por el oficialismo. Los miembros de “32 Circuitos Unidos” consideran que González Pimentel, al frente del sindicato mayoritario, ha fallado en representar sus intereses, apoyando la Reforma Judicial sin tener en cuenta las preocupaciones de sus agremiados.
Esta inconformidad ha sido expresada a través de múltiples declaraciones públicas y escritos, en los que los trabajadores del Poder Judicial denuncian que González Pimentel ha adoptado una postura cercana al gobierno, lo que ha generado descontento dentro del sindicato.