El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció este martes a favor de una modernización en lugar de su desaparición. Esto luego del avance en la Cámara de Diputados de la reforma que busca eliminar organismos autónomos.
Según un comunicado de esta entidad, la eliminación del INAI sería un retroceso significativo para la democracia y los derechos humanos en México.
El pasado 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que avala reformas para eliminar siete órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos el INAI, en respuesta a esta iniciativa, el INAI enfatizó que los derechos humanos son progresivos y requieren un compromiso integral del Estado mexicano, además de la creación de obligaciones legales para las instancias públicas, para que dichos derechos puedan ser protegidos y exigidos por cualquier persona, en lugar de su eliminación.
El Pleno del INAI propuso trabajar en su modernización, resaltando la importancia de instituciones reguladoras independientes y autónomas para la salud de la democracia, destacó que la historia de México demuestra que la construcción de la nación no se ha hecho con prisa, sino con diálogo y la inclusión de diversas opiniones, subrayando que el trabajo conjunto ha permitido superar adversidades económicas, políticas y sociales, reiterando su llamado a los próximos legisladores, a las nuevas autoridades federales lideradas por la futura presidenta Claudia Sheinbaum, y a la sociedad en general.
El INAI pidió hacer una pausa, dialogar y trazar un nuevo camino para la transparencia y la privacidad en México.