El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió suspender su gira internacional número 14, que incluía un vuelo privado a México, tras la publicación de una encuesta realizada por Zuban Córdoba. El estudio mostró que sus constantes viajes, financiados con dinero de los contribuyentes, han generado un fuerte descontento entre la población. Milei tenía previsto asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora, organizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui.
Aunque la Casa Rosada suele destacar que estos viajes posicionan a Argentina como un “faro en el mundo”, el diario Página/12 subraya que en realidad solo han incrementado el malestar popular. Según la encuesta de Zuban Córdoba, los argentinos consideran que la pobreza, la desocupación, la detención de un diputado vinculado a una red de pedofilia, y la crisis económica son los problemas más graves, seguidos por los viajes presidenciales financiados con recursos públicos.
Datos obtenidos por Página/12 revelan que tres de los viajes más costosos de Milei, todos con fines personales o estrictamente políticos, suman más de medio millón de dólares. Estos incluyen una visita a Madrid en mayo, un viaje a Los Ángeles, California, y otro a Miami en abril.