INE verificará antecedentes por violencia de género en candidaturas federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso de revisión del cumplimiento de la “8 de 8” a partir del 2 de marzo, una vez concluido el registro de candidaturas federales. Esta medida, establecida en la Constitución desde 2023 para prevenir el abuso de poder, impide la postulación de cualquier individuo con sentencia firme por delitos de violencia de género.

Los delitos contemplados incluyen violencia contra la vida, integridad corporal, libertad y seguridad sexuales, así como violencia familiar, equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual y violencia política de género en todas sus modalidades. Además, ser declarado deudor alimentario moroso también es motivo de suspensión de candidatura.

El INE garantizará la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en la esfera política y electoral, verificando que las postulaciones de los partidos políticos cumplan con esta reforma constitucional. Actualmente, solo 15 de las 32 entidades federativas han adoptado la reforma y cuentan con el registro de la “8 de 8”.

El órgano electoral solicitará información judicial a los tribunales estatales para verificar si existen denuncias contra algún candidato. A diferencia de años anteriores, se analizarán todas las candidaturas presidenciales, senatoriales y diputadas federales para determinar posibles impedimentos.

Los partidos políticos deberán adjuntar una declaración de aceptación, comprometiéndose a no estar involucrados en ninguno de los ocho supuestos de violencia de género. La ciudadanía tendrá la oportunidad de revisar la lista de postulaciones y reportar cualquier incumplimiento antes del 2 de abril de 2024, ya sea a través de la página web del INE o de manera física en los Consejos Locales y Distritales.

El INE advierte que cualquier falsedad en las declaraciones será remitida a las autoridades pertinentes y resultará en la negación de las candidaturas.