Aplica Estado Principio de Excepción en contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Aplica Estado Principio de Excepción en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

La gobernadora Maru Campos anunció esta medida a través de sus redes sociales, resaltando la determinación del Estado en la persecución de los actos ilícitos cometidos por el exmandatario.

Agregó que autoridades de Estados Unidos autorizaron al Gobierno del Estado de Chihuahua la aplicación del Principio de Excepción en el caso del exgobernador César Duarte, por lo que se le podrá procesar por delitos distintos al que originó su extradición.

Mediante un video difundido en sus plataformas digitales, la mandataria estatal explicó que la solicitud para ejercer esta excepción se realizó hace 18 meses y ha culminado con la apertura de un segundo proceso penal contra César Duarte. En esta ocasión, enfrenta acusaciones de peculado por un monto de 120 millones de pesos.

“Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que se inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, dio a conocer la mandataria estatal.

La gobernadora informó que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua ha sido notificado para dar inicio al correspondiente proceso legal que evaluará las imputaciones presentadas.

Cabe recordar que César Horacio D.J. ya estaba sujeto a un proceso legal en relación con cargos de peculado por un monto de 96 millones de pesos. Estas acusaciones fueron la base de su detención en el estado de Florida en el año 2020 y, dos años después, de su extradición para enfrentar la justicia en Chihuahua.

“El compromiso con el buen gobierno se fundamenta en el respeto por los recursos públicos”, enfatizó la mandataria. “En mi papel de Gobernadora, reitero mi determinación de presentar ante la justicia a cualquier individuo cuya conducta sugiera un perjuicio a los fondos destinados a los ciudadanos de Chihuahua”, comentó también.  (Información de El Tiempo)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Enrique Alfaro anuncia que dejará Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro anuncia que dejará Movimiento Ciudadano

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya no tiene “interés” en continuar en Movimiento Ciudadano (MC) pues dijo que “ya no entiende” al partido.

Durante una entrevista con medios de comunicación, acusó que en MC “todo se decide de manera unilateral” y  en donde se quiere “someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”, en alusión al líder del instituto político, Dante Delgado Ranauro.

“Cuando yo participe en Movimiento Ciudadano, los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso de lo que hice y con lo que generé para Movimiento Ciudadano. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo”, apuntó.

El mandatario jalisciense aseguró que la dirigencia nacional del partido no tiene “claridad” sobre lo que está haciendo, por lo que “se están cometiendo errores muy graves”.

“Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, puntualizó, al tiempo que reiteró que cuando termine con su encargo se retirará de la actividad política.

Alfaro ha sido crítico de la decisión de la cúpula del partido naranja de no formar parte del frente opositor conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de competir de forma independiente en las elecciones presidenciales de 2024.

Al ser cuestionado sobre si el partido corre el riesgo de perder el registro, señaló que Movimiento Ciudadano “corre el riesgo de aislarse, de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble”.

“Lo único que están generando, es, insisto, que este proyecto nacional no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos y yo no quiero ser parte de eso, es decir, respeto mucho a Dante [Delgado], él tiene el derecho como dirigente nacional de tener una postura, pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento, yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”, advirtió. (Información de Aristegui noticias)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio