En Coahuila, planean tener urnas electrónicas para elecciones.

En Coahuila, planean tener urnas electrónicas para elecciones.

Para los próximos comicios para la gubernatura del estado de Coahuila , serán ocupadas 74 urnas electrónicas, pero se han pedido otras 15 de respaldo, por lo que en total serán 89, sin embargo aún hay urnas en fabricación y algunas otras en préstamo que deben ser retornadas al estado.

Los municipios donde se instalarán las urnas son Piedras Negras, Monclova, San Pedro, Torreón y Saltillo según el acuerdo tomado por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Juan Antonio Silva Espinoza, Presidente de la Comisión Temporal de Innovación Electoral presidió la reunión de la comisión en que se informó que las urnas serán colocadas en los 7 distritos federales y 9 de los 16 distritos locales y 12 secciones lo que significa 13 domicilios en total.

El número de urnas requerido se estimó de acuerdo a la necesidad de cubrir además simulacros, capacitación y garantizar la continuidad de la operación durante la jornada electoral y según la comisión no hay posibilidades de que se ponga en riesgo el programa y no se logre concretar el número necesario.

Actualmente 15 urnas se entregaron a la Junta Local del INE para capacitación y 3 más se enviaron a sus oficinas centrales para la verificación y auditoría de la generación 6 de los dispositivos, las cuales serán devueltas el próximo 15 de mayo.

Además se está llevando a cabo la construcción y ensamblado de 20 urnas electrónicas adicionales, en cuanto a la urna en Chiapas ya la Secretaría Ejecutiva del IEC solicitó la devolución de la misma pero aún no se tiene una fecha para ello.

La Consejera Madeleine Figueroa, expresó que de manera informal el Organismo Político Electoral de Chiapas se comunicó con ella para informarle que esperan entregarla próximamente.

Cuestiones de Política 

Directorio