AMLO propuso recontratar 10 mil médicos jubilados y tener un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”

López Obrador viajó a Oaxaca para supervisar el avance del Plan de Salud IMSS Bienestar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, viajó a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca para supervisar el avance del Plan de Salud del IMSS Bienestar. En conferencia de prensa hizo una nueva promesa de mejora del sistema de salud.

“Ayer comentaba que se ríen de mi los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo de que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarcay se ríen”, mencionó en conferencia de prensa. Sin embargo, aseguró que no solo cumplirá ese compromiso sino que lo superará.

“No saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”.

López Obrador apuntó que los pilares del plan para conseguir este objetivo son: contratación de personal para atender hospitales del IMSS Bienestar, mejora de centros de salud y hospitales rurales, resolución del déficit de especialistas y abasto de medicamentos.

Respecto a la cuestión de los especialistas AMLO acusó una vez más a las administraciones pasadas de impulsar un sistema educativo que rechazó a millones de aspirantes a estudiar Medicina y diversas especializaciones. Aseguró que esto produjo una falta de personal médico.

Adelantó que impulsará la estrategia de recontratación de especialistas que trabajaron para el IMSS, con la cual aseguró quedaría resuelto el problema, incluso si solo la mitad de ellos aceptara.

López Obrador detalló que, además de ofrecer un contrato a los especialistas, se les dará la opción de no tener que trasladarse sino laborar en su actual residencia. La idea es “que trabajen en sus pueblos”, indicó.

AMLO señaló que la idea de recontratar médicos jubilados fue propuesta por Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Adelantó que en su próxima conferencia de prensa matutina, la mañanera, hará la convocatoria.

Asimismo, el presidente prometió que los 124 mil trabajadores del sector salud que fueron contratados de forma eventual obtendrán su baseantes de que termine su sexenio.

En relación al tema de los medicamentos acusó que hubo corrupción y que con la estrategia actualmente seguida lograron un ahorro de 48 mil millones de pesos que permitirá un abasto que no incluya únicamente el cuadro básico.

Es importante recordar que en el pasado López Obrador apostó a la contratación de especialistas cubanos para garantizar la atención médica. Actualmente en México hay poco más de 600 médicos originarios de Cuba laborando.

La medida impulsada por AMLO fue criticada por la oposición a su gobierno, pese a ello advirtió que es probable que en el futuro se gestione la llegada de más ya que la cobertura está lejos de ser completa.

De acuerdo con información de Zoé Robledo, hasta el momento han sido reclutados 4 mil 721 médicos especialistas, de los cuales mil 232 fueron contratados en diversas convocatorias lanzadas entre mayo agosto del año anterior y 610 más fueron a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos. En ese sentido se espera que la contratación de jubilados incremente la cifra.

Cuestiones de Política 

Directorio