Ken Salazar Asegura que Estados Unidos Entregó Información sobre la Captura de “El Mayo” Zambada

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que su país proporcionó toda la información relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Esto luego de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, expresara en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que Estados Unidos no había informado sobre el aterrizaje de una aeronave involucrada en el caso ni sobre el motivo de la omisión del arresto del piloto.

En una conferencia realizada en las nuevas instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar detalló que tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, se mantuvieron en contacto con las autoridades mexicanas para compartir información. “Escuché los comentarios del fiscal Gertz y, desde el 25 de julio, hemos estado en comunicación constante con el gobierno de México, algo que en otros tiempos no hubiera sucedido. Siempre respetamos y esperamos respeto, y hemos trabajado en conjunto con el gobierno mexicano”, afirmó Salazar.

Salazar también mencionó que el 27 de julio envió una primera carta con detalles de la captura de Zambada. Además, el 2 de agosto se envió otra carta en la que Garland agradeció a Gertz por recibir al subsecretario del FBI y ofreció la posibilidad de que autoridades mexicanas inspeccionaran el avión implicado en el caso. “Desde ese mismo día, hemos mantenido la comunicación con el gobierno mexicano a todos los niveles. En esa carta, el fiscal Garland extendió una invitación para que se inspeccionara el avión y todos los elementos relacionados”, explicó el embajador.

Según Salazar, las investigaciones aún continúan y surgirán más detalles sobre la captura de “El Mayo” Zambada, destacando que toda la información obtenida se ha compartido con las autoridades mexicanas. “Me sorprende que esto no se considere una victoria compartida entre los pueblos de México y Estados Unidos, ya que es resultado de un trabajo conjunto de tres años de respeto mutuo”, declaró Salazar.

El embajador también informó que una tercera carta fue enviada por Garland al fiscal Gertz, agradeciendo la colaboración entre ambos países para capturar a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. En ella, Garland elogió la presión ejercida sobre líderes del narcotráfico, mencionando que este trabajo fue crucial para la captura de Guzmán López e Isidro Pérez Salas.

El 19 de agosto, una nueva comunicación del secretario de Estado Antony Blinken fue dirigida a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que se indicó que los recientes eventos fueron resultado del conflicto entre cárteles y de la presión conjunta que ambos gobiernos han ejercido sobre las organizaciones criminales en México.

Finalmente, Salazar rechazó que la violencia registrada en Sinaloa en días recientes sea responsabilidad de Estados Unidos, atribuyéndola a la situación de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la región.