La ONU Pide Escuchar a Madres Buscadoras de Desaparecidos en México

En el marco del Día de las Madres en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades locales para que presten atención a las madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos. En un comunicado, la ONU-DH destacó la valentía y el amor que impulsa a estas mujeres en su incansable labor y expresó su respeto hacia ellas y hacia los hijos e hijas de madres desaparecidas.

La ONU-DH señaló que el Día de las Madres adquiere un significado especial para quienes han perdido a un familiar, enfatizando la necesidad de respuestas claras y urgentes por parte de las autoridades. En ese sentido, la oficina instó a los actores políticos en todos los niveles a escuchar a estas madres y a trabajar en políticas de Estado para abordar el problema de las desapariciones en México.

El comunicado también subrayó la importancia de la unidad y la cooperación para afrontar este desafío, que trasciende los ciclos políticos. La ONU-DH recalcó que las madres buscadoras deben ser parte activa de los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, y abogó por garantizar su seguridad y salud física y mental.

Además, la ONU-DH rindió homenaje a las madres que perdieron la vida sin encontrar a sus familiares, especialmente aquellas que fueron asesinadas. La oficina anunció su apoyo a las actividades convocadas por las madres buscadoras y animó a la sociedad y a los medios de comunicación a solidarizarse y cubrir de forma respetuosa las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país.