Mejía Berdeja negó haber dado registro a empresa de seguridad de estancia migratoria en Juárez

Mejía Berdeja negó haber dado registro a empresa de seguridad de estancia migratoria en Juárez

El exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, niega que durante su gestión haya otorgado  el registro para la operación a la empresa encargada de la seguridad del centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se registró un incendio, y perdieron la vida 40 migrantes extranjeros.

“En mi calidad de Subsecretario de Seguridad Pública, cargo que ocupé hasta enero del presente año, no otorgué permiso a la empresa de seguridad privada ni le ordené a la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) que lo otorgara, toda empresa que quiere obtener su permiso al cumplir los requisitos que establece la ley de la materia se le concede, existen más de 1500 empresas con permiso federal”, expresa el exfuncionario federal en un escrito enviado a este diario.

Añade que los contratantes de los servicios de seguridad privada, sean privados o públicos son los directamente responsables de contratar a las empresas de seguridad privada correspondientes, sin ninguna intervención de la DGSP y son los responsables de verificar que a quien contraten cuenten con su permiso, y el personal que le brindará el servicio esté debidamente registrado ante la DGSP y el IMSS.

“Grupo Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., presentó su solicitud para obtener la autorización de seguridad privada en los bienes en septiembre del 2020, obteniendo en el año 2021 su permiso bajo el registro DGSP/203-20/4166. Como es del conocimiento público la empresa solo tenia 4 elementos operativos registrados, cometiendo una irregularidad grave”, detalla Mejía Berdeja

Y añade: “Hoy sabemos que el Instituto Nacional de Migración contrató a CAMPA en marzo del 2022 por 503 elementos y a partir de marzo del 2023 por 530 elementos, elementos que nunca fueron registrados ante la DGSP, como también sucedió que nunca se registraron ante el IMSS.

“Cabe decir que la responsabilidad de registrar a su personal ante la DGSP es de las empresas. También es público que la DGSP instauró un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por las diversas omisiones en las que incurrió, independientemente de las responsabilidades penales y de otra índole a que se haga merecedora”.

Ayer se publicó en la columna Bajo Reserva la versión de que el registro de la empresa Camsa fue concedido por el entonces subsecretario Mejía.

El exsubsecretario Mejía Berdeja es actualmente candidato a la gubernatura del estado de Coahuila por el Partido del Trabajo

Cuestiones de Política 

Directorio