Documentos filtrados del Pentágono revelaron tensiones entre el Ejército mexicano y la Marina

La fuerte pugna entre las Fuerzas Armadas podría incrementar por el control y supervisión del espacio aéreo

Documentos filtrados del Pentágono en un chat de Discord han evidenciado una pugna existente entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), en los cuales se menciona una posible frustración del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, por la posibilidad de que el Ejército Mexicano fuera quien tomara el control del espacio aéreo mexicano.

Los documentos destacaron que las tensiones entre las Fuerzas Armadas podrían empeorar. La publicación de la situación que atañe a la Sedena y a la Marina fue realizada por el diario estadunidense The Washington Post, en donde se menciona que esto fue conocido dentro de las filtraciones que se realizaron por Jack Texeira, en una conversación de Discord.

Dentro de los documentos filtrados. se encuentra la evaluación realizada por los oficiales militares estadounidenses sobre las implicaciones que tendría el hecho de que fuera el Ejército Mexicano quien asumiera la supervisión y el control de la aviación civil.

De acuerdo con el diario estadounidense, México llevó a cabo el despliegue las Fuerzas Armadas la lucha contra los narcotraficantes y grupos criminales en el país. Durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los oficiales militares han tenido que ampliar sus funciones civiles.

Los documentos realizaron un predicción sobre el hecho que el titular del Ejecutivo federal siga asignando más responsabilidades de supervisión a las Fuerzas Armadas, aunque sin ser proporcional en el aumento de recursos, algo que suele verse como una de las formas para que se presente la corrupción.

La evaluación militar realizada porEstados Unidos mencionó que el secretario José Rafael Ojeda Durán se encontraba tan frustrado con la posibilidad de que el Ejército tomará el control y supervisión del espacio aéreo que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitarán la cooperación con Sedena en respuesta”.

Según el informe, existe el pronostico de un potencial empeoramiento de las tensiones entre la Sedena y la Marina, “una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad de realizar operaciones conjuntas”.

Lo señalado por Washington Post refiere que no existieron indicios de que el artículo informativo se produjera de escuchas telefónicas estadounidenses o intercepciones de las autoridades mexicanas. Uno de los funcionarios de la Embajada de México en Washington se negó a comentar con el diario estadounidense.

Las filtraciones en Discord

El presunto responsable de los documentos clasificados del Pentágono, fue identificado como Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien fue arrestado el jueves 14 de abril por el Departamento de Justicia de EE.UU., acusado de presunta extracción, retención de información clasificada de defensa nacional.

El joven realizo la filtración de los archivos mediante un chat de Discord, una plataforma utilizada por jugadores del mundo para comunicarse. Aunque se ha detallado que pocos integrantes de la platica prestaron atención a lo enviado por Teixeira al desconocer ciertos términos.

Dentro de los documentos expuestos, fueron evidenciados varios secretos del gobiernos estadounidense, entre los que se encuentra el espionaje a los aliados y la perspectiva que tienen de la guerra de Ucrania con Rusia. En especial, los documentos detallan la preocupación que existe en Washington de que los ucranianos no pudieran resistir una nueva ofensiva rusa.

Sin embargo, al mismo tiempo Estados Unidos se encuentra infiltrado en los círculos más altos del Ejército ruso y de los paramilitares rusos del grupo Wagner, con el propósito de informar a Kiev sobre los posibles ataques rusos. Además de la guerra, se incluyen situaciones en otros países como Israel, China e incluso en Haití.

Cuestiones de Política 

Directorio