Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral será el 20 de abril: IEEM

Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral será el 20 de abril: IEEM

El partido Morena cedió en su petición para que el primero de dos debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre las candidatas a la gubernatura se celebre el 28 de abril, de manera que se realizará el día 20, como originalmente se pactó y como la coalición “Va por el Estado de México” exigió.

La consejera Patricia Lozano, presidenta de la comisión especial encargada de la organización de debates, se congratuló por los consensos y acuerdos a los que llegaron las representaciones de los partidos involucrados.

“Hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Comité; allí se expusieron las implicaciones técnicas de hacer una modificación de la fecha y celebramos el compromiso de las dos representaciones en mantener el consenso para celebrar el debate el 20 de abril a las 20:00 horas”, expuso.

No obstante, también aclaró que las candidatas pueden decidir si acuden o no al encuentro, como una facultad potestativa. Lo que toca al IEEM, destacó, es generar las condiciones para que los ejercicios deliberativos entre abanderadas se realicen.

Por fortuna, expuso, ambas candidatas al Gobierno del Estado de México, a través de sus representaciones partidistas, manifestaron su interés en participar en el primer ejercicio, con lo que “prácticamente estaríamos listos”.

Consideró que con la decisión ninguna candidata pierde (Morena había solicitado que el primer debate se realizara el 28 de abril en lugar del 20, mientras la coalición PRI-PAN-PRD acusó a la candidata morenista de rehuir al ejercicio por temor), sino ganan los ciudadanos, pues tendrán la oportunidad de escuchar y cotejar las propuestas de quienes aspiran a gobernarlos, a fin de que el 4 de junio emitan un voto razonado.

La consejera indicó que también el formato del debate quedó aprobado; y precisó que los temas fueron propuestos por los ciudadanos, de manera que en una primera etapa se avalaron 12 y, en la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial se adicionaron dos.

Entre los temas más solicitados se encuentran seguridad y justicia; economía y empleo; combate a la corrupción, violencia de género, política y gobierno, educación y democracia. Las temáticas serán sorteadas el lunes previo para que durante el ejercicio se aborden cuatro.

El segundo encuentro está programado para el 18 de mayo. Ambos, tendrán una duración de 60 minutos, serán transmitidos por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sistema Mexiquense de Medios Públicos) y tendrán como sede la Sala de Consejo General del IEEM.

Cuestiones de Política 

Directorio