Tribunal Electoral del Edomex exonera a Alejandra del Moral de actos anticipados de campaña

Tribunal Electoral del Edomex exonera a Alejandra del Moral de actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró a Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, de incurrir en actos anticipados de campaña al convocar y rendir protesta, en actos masivos celebrados en periodo intercampaña, como abanderada de los partidos Nueva Alianza (NAEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los partidos Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) entablaron los procedimientos especiales sancionadores 60 y 83 de este año en contra de Del Moral Vela y NAEM por la comisión de presuntos actos anticipados de campaña y la trasgresión al periodo de “intercampaña”.

Para los quejosos, estas conductas se habrían actualizado durante un evento proselitista realizado el 25 de febrero pasado en el recinto denominado “Villa Charra” que, “a decir de los denunciantes, se convocó y difundió a través de diversos medios de comunicación y redes sociales”.

Las quejas fueron analizadas de forma acumulada por el Tribunal Electoral del Estado de México, que determinó inexistentes los actos impugnados, “ya que el evento fue un acto de naturaleza partidista que obedece a la autoorganización de los partidos políticos”.

Para los magistrados, el mitin atendió a la dinámica de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y NAEM como integrantes de la coalición denominada “Va por el Estado de México”.

Estos institutos políticos, indicó el pleno, acordaron que, una vez agotado el proceso de selección interna (la precampaña), lo que ocurrió el 12 de febrero del año que transcurre, eventualmente realizarían su acto interno de toma de protesta, “sin que por lo ahí manifestado en sus extremos de las intervenciones, se incurra en algún acto que de forma anticipada permita advertir alguna conducta constitutiva de persuasión para votar en favor de dicha candidatura”, afirmaron.

El TEEM resolvió en sentido parecido los expedientes PES/87/2023 y PES/96/2023 acumulados, entablados por Morena y el PVEM contra el PRI y Del Moral Vela por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos con publicaciones del PRD en sus redes sociales sobre la convocatoria a la militancia del sol azteca a la toma de protesta de la denunciada como candidata perredista el 4 de marzo en Valle de Chalco.

Las convocatorias, afirmaron los quejosos, fueron dirigidas a la ciudadanía en general, y la reunión celebrada en periodo de intercampaña, mientras los magistrados determinaron que no se configuraron estas conductas, pues no se acreditó que se tratara de un evento dirigido a la ciudadanía general, sino que se ajustó a la militancia del PRD, como lo precisó la propia convocatoria.

“Así, las expresiones materia de estudio no actualizaron un acto anticipado de campaña, ni una promoción indebida del nombre e imagen de la ciudadana y partido denunciados, puesto que dan cuenta de un evento interno de este último, en el que un dirigente tomó protesta a la candidata mencionada”, plantea la sentencia.

(Información de Proceso)

Cuestiones de Política 

Directorio