Suspensión del Plan B fue por enojo de los conservadores, aseguró Mario Delgado

Suspensión del Plan B fue por enojo de los conservadores, aseguró Mario Delgado

Para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya frenado la aplicación del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es reflejo del enojo que tiene el bloque conservador de perder sus lujos y privilegios”.

Durante un mitin este sábado en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, el líder del partido guinda aseguró que quienes estuvieron en contra de dicha reforma “tienen miedo de transitar a una auténtica democracia, donde la gente mande”.

“Ayer un ministro de la Corte suspendió la Reforma Electoral que aprobó el Congreso mexicano, una reforma que busca que haya austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca que se evite y castigue la compra de votos; una reforma que pretende que no haya excesos ni privilegios financiados con recursos que son del pueblo, con recursos públicos”.

Por ello, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) a mantenerse unidos y movilizarse para recuperar las alcaldías perdidas en la capital del país en las elecciones de 2024.

Y es que Delgado aplaudió los logros de la administración de Claudia Sheinbaum, quien busca ser candidata de Morena para la elección presidencial, entre ellos, dijo, el Hospital General de Cuajimalpa, inaugurado en 2022.

“Si nos dividimos por alguien le estamos fallando a toda la gente, le estamos fallando a nuestro presidente, unidos vamos a ganar todas las Alcaldías, la ciudad y el país”, expresó.

Por otro lado, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, celebraron a través de sus redes que la SCJN haya otorgado al INE una suspensión contra el segundo paquete de reformas electorales.

El ministro Javier Laynez Potisek, de la SCJN, admitió este 24 de marzo la demanda interpuesta por el INE en contra del “Plan B”, con lo que quedaron suspendidos por tiempo indefinido todos sus efectos.

“La SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, precisó el comunicado de la Corte.

También, el Ministro Instructor argumentó que concedió la suspensión de todos los artículos impugnados para que la situación “se mantenga en el estado en la que hoy se encuentra”.

Cuestiones de Política 

Directorio