AMLO anuncia doble reforma: Salarios y Pensiones

En el marco del 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció dos iniciativas de reforma clave antes de que concluya su administración. La primera busca modificar el Artículo 123 de la Constitución para garantizar que los aumentos salariales no queden rezagados respecto a la inflación.

“Voy a enviar una iniciativa para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”, afirmó AMLO, señalando la injusticia de que los trabajadores, después de tres décadas de servicio, puedan retirarse con pensiones que apenas alcanzan la mitad de sus salarios activos.

En Río Blanco, Veracruz, recordó cómo, al inicio de su administración, el salario mínimo solo permitía adquirir 5 kilos de tortilla, mientras que gracias a los incrementos impulsados por su gobierno, ahora es posible comprar hasta 10 kilos.

En un análisis del poder adquisitivo, el presidente subrayó que en los últimos 36 años, se registró una pérdida del 70% en el valor del salario mínimo. Sin embargo, destacó que, a pesar de los aumentos implementados durante su mandato, aún queda trabajo por hacer para restaurar completamente el poder de compra de los trabajadores.

En el ámbito de las pensiones, la segunda iniciativa apunta a reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997. AMLO criticó el actual sistema como “inhumano e injusto”, ya que no garantiza pensiones adecuadas para los trabajadores al término de su vida laboral.

Este anuncio generó reacciones mixtas, con el respaldo de la precandidata Claudia Sheinbaum, pero críticas de figuras como Mario Di Constanzo y Lily Téllez, quienes temen que el gobierno busque confiscar las administradoras de fondos para el retiro (afores).

“Esto sería sinónimo de la desaparición del dinero en tu cuenta afore… Si quiere mejorar las pensiones, que el gobierno aporte otro 15% a la cuenta individual del trabajador y se resuelve el problema. Y una afore única administrada por el gobierno sólo servirá para financiar a un gobierno corrupto y populachero”, comentó Vela Dib a través de sus redes sociales.

En términos salariales, el incremento del 20% al salario mínimo, implementado a principios de año, representa un avance significativo. Actualmente, el salario mínimo es de 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país y 374.89 pesos al día en la frontera norte.

López Obrador criticó que los neoliberales quisieran que olvidáramos la historia, pero que nosotros la tenemos que recordar “siempre a nuestros mártires, próceres que nos enseñaron el camino para vivir siempre en un país libre, justo, democrático”.

AMLO reiteró su compromiso con estas reformas durante la conmemoración en Río Blanco, Veracruz, destacando la necesidad de recordar la historia y las luchas obreras para construir un país libre, justo y democrático. Estas iniciativas marcan un paso importante en la agenda social y laboral del actual gobierno mexicano.