Magistrada Presidenta del TEPJF Busca Superar Diferencias Internas y Enfocarse en Proceso Electoral

En un encuentro con medios de comunicación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, llamó a dejar atrás las diferencias internas en la institución y concentrarse en el próximo proceso electoral. Aseguró que estos desacuerdos no afectaron la impartición de justicia y pidió a la ciudadanía confiar en la fortaleza, autonomía e independencia del tribunal.

Soto, acompañada de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, hizo hincapié en que el cambio en la presidencia y los señalamientos previos no comprometen el trabajo jurisdiccional del TEPJF. Destacó la calidad técnica, jurídica y ética de los integrantes de la Sala Superior, reiterando su compromiso con la imparcialidad.

La magistrada hizo un llamado a todos los servidores públicos, de distintos niveles y poderes, para conducirse con apego a la Constitución de cara al proceso electoral de 2024. Subrayó que el tribunal continuará trabajando de manera autónoma, destacando que los partidos políticos son parte en los medios de impugnación, no en el trabajo institucional.

Al ser cuestionada sobre su reunión con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, Soto afirmó que estas interacciones no vulneran la autonomía e independencia del tribunal, y que seguirán ocurriendo de manera rutinaria entre los magistrados y diversos actores del ámbito político.

El magistrado Felipe de la Mata enfatizó que en México ya no hay elecciones de Estado y que las instituciones son lo suficientemente sólidas para afrontar el proceso electoral. Aseguró que los asuntos presentados ante la Sala Superior se resuelven de manera imparcial, beneficiando tanto a la oposición como al partido en el poder.

Soto informó que solicitaron una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y las cinco magistraturas de la Sala Superior, negando cualquier influencia externa en los conflictos internos. Buscan fortalecer la relación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y convocarán a una reunión entre ambos plenos.

La magistrada aclaró la ausencia del magistrado Reyes Rodríguez por periodo vacacional y de la magistrada Janine Otálora por compromisos de agenda. Afirmó que todas las impugnaciones relacionadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido atendidas y continuarán siendo tratadas durante el proceso electoral. El magistrado Felipe Fuentes señaló que la validez de la elección presidencial será motivo de análisis y pronunciamiento en el momento oportuno.