Eduardo Verástegui se queda fuera de la carrera presidencial

Las aspiraciones presidenciales de Eduardo Verástegui,  representante de la ultraderecha, se desvanecen antes de poder materializarse. Con el plazo prácticamente expirado, ni él ni los otros siete aspirantes sin partido lograrán figurar en la boleta de las próximas elecciones debido a la insuficiencia de apoyos.

Los precandidatos debían recolectar al menos 961,405 firmas, equivalente al 1% del padrón electoral, distribuidas en al menos 17 Estados del país. Hasta la fecha, Verástegui ha presentado un total de 165,666 firmas, de las cuales solo 139,162 fueron consideradas válidas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las firmas reunidas representan apenas el 14% de las requeridas. A pesar de solicitar una ampliación del plazo hasta el 18 de enero para obtener más apoyos, la petición fue rechazada tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Abogados del actor argumentan que hubo “innumerables casos” de personas que enfrentaron problemas con la aplicación electrónica del INE al intentar respaldar su candidatura. Verástegui expresó su descontento, mencionando: “Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué esta campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas”. Además, comparó su situación con la experiencia del presidente López Obrador y sus anteriores disputas electorales.

A pesar de que el INE reconoció que su aplicación estuvo caída durante 55 horas en cuatro días, los magistrados del Tribunal indicaron que Verástegui no justificó adecuadamente la necesidad de más tiempo ni la exención del uso de la aplicación móvil, ya que también buscaba recolectar apoyos de manera física, propuesta no permitida por la autoridad electoral.

Ante la falta de respaldo, el también productor de cine anunció la creación de su propio partido. En un video difundido en redes sociales, Verástegui denunció: “Estás a dos días de que, por culpa de la app INE, te quedes sin representación en las elecciones de 2024. La libertad tiene una ruta, y hoy más que nunca te invito a tomarla”.

La incursión de Verástegui en la escena política ha puesto de manifiesto el avance de algunos grupos de ultraderecha en México. El año pasado, esta plataforma organizó la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Ciudad de México, evento que contó con la participación de Steve Bannon, estratega de Trump, y el actual presidente de Argentina, el ultraconservador Javier Milei. A pesar de sus afirmaciones anteriores sobre su candidatura ser “la voluntad de Dios”, parece que, al menos por ahora, no se materializará.