Al señalar que en el Estado de México se desechan 40 millones de neumáticos y solo 12 por ciento se recicla, la parlamentaria Miriam Silva Mata (PVEM) propuso en el Congreso local que las autoridades municipales trabajen en conjunto con el gobierno estatal para la recolección, acopio y disposición final de neumáticos.
La iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidadestatal añade que quienes participan en el proceso de producción, comercialización, distribución y disposición final de neumáticos deberán promover su reciclaje y aprovechamiento.
En la presentación de su iniciativa, la proponente reconoció que, pese a los esfuerzos por crear campañas temporales de concientización y recolección de neumáticos, se debe reforzar el marco jurídico y construir una cultura ambiental entre toda la población y la industria que se dedica a la producción o comercialización de estos materiales.
Explicó que el proceso de fabricación de neumáticos representa un impacto medioambiental y que, su disposición final inadecuada y la quema incontrolada para su destrucción, produce contaminantes riesgosos para la salud.
Este tipo de materiales, añadió, son espacios en donde se aloja fauna nociva, y se capta agua de lluvia, convirtiéndose en potenciales transmisores de enfermedades, virus y bacterias.