La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha nombrado a Tatiana Clouthier como la nueva responsable del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, preparándose para el inicio de su mandato el 1 de octubre de 2024. Con esta designación, Clouthier volverá a colaborar en la presidencia, tras su participación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, donde fue Secretaria de Economía luego de coordinar su campaña.
Tatiana Clouthier Carrillo, nacida el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa, es hija del político Manuel Clouthier, quien fue candidato presidencial del PAN en 1988. Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el ITESM y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nuevo León. Su dominio del inglés la llevó a desempeñarse como intérprete y traductora, así como a coordinar la enseñanza del idioma en la educación básica y media superior en Nuevo León.
En el ámbito político, Clouthier comenzó en el PAN, donde coordinó elecciones y fue diputada federal suplente en la LV Legislatura. En 2003, fue diputada federal plurinominal en la LIX Legislatura. Renunció al PAN en 2005 y en 2009 se postuló como candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza, obteniendo el tercer lugar.
En 2018, se sumó al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como coordinadora, y durante su presidencia fue nombrada subsecretaria de Gobernación, cargo que rechazó para ser diputada plurinominal hasta diciembre de 2020, cuando asumió como Secretaria de Economía, puesto que ocupó hasta octubre de 2022. Entre sus publicaciones destacan los libros “Maquío, mi padre” (2007) y “Juntos hicimos historia” (2019).