Escasez de agua en la CDMX, Un llamado a la Conciencia Ciudadana

En medio de una preocupante baja presión de agua que afecta a todas las alcaldías de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), hizo un urgente llamado a la población para que adopte medidas responsables en el consumo de este vital líquido durante esta época del año.

La situación se torna más crítica en zonas como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde colonias experimentan cambios notables en el suministro de agua, en contraste con la abundancia a la que estaban acostumbrados gracias al Sistema Cutzamala. Carmona Paredes explicó que durante 2019 se recibían mil 100 litros por segundo de este sistema, pero actualmente se cuenta con la mitad de esa cantidad.

La reducción en el suministro de agua se siente en todas las alcaldías, aunque de manera desigual debido a factores como ubicación geográfica, distancia y dependencia del líquido proveniente del Sistema Cutzamala. El coordinador del Sacmex expresó su esperanza de no enfrentar más cambios en la cantidad de agua recibida durante los meses sin lluvia. Sin embargo, destacó la intención de incorporar paulatinamente caudales de pozos a la red para paliar la situación.

En respuesta a la preocupación ciudadana, Carmona Paredes señaló que se han realizado esfuerzos en conjunto con la autoridad federal y la Secretaría del Agua del Estado de México para extraer de manera cuidadosa el agua disponible en el Sistema Cutzamala. Este almacenamiento se encuentra en niveles históricamente bajos debido a la escasez de lluvias en los últimos años. La gestión planea garantizar el suministro de agua hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias, programada para mayo o las primeras semanas de junio.

A pesar de la disminución generalizada en el abasto de agua en la zona poniente de la Ciudad de México, Carmona Paredes subrayó que los efectos son desiguales. Colonias cercanas a Naucalpan, por donde ingresa el agua de los sistemas Lerma y Cutzamala, se ven menos afectadas que aquellas más distantes. Sin embargo, resaltó que se han realizado ajustes y reparaciones para calibrar la red, logrando recuperar el suministro de agua en algunas colonias afectadas.

Para contrarrestar la baja presión, se anunció un plan integral que incluye trabajos de rehabilitación y reparación de tuberías en la ciudad. Se espera incorporar 650 litros por segundo adicionales a la red a partir de la primera quincena de febrero, alcanzando los 1950 litros por segundo para finales de mayo. Estos esfuerzos se suman a programas de cosecha de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales para garantizar el abasto a largo plazo.

El Coordinador del Sacmex enfatizó que estas acciones deben ir de la mano con un cambio en los hábitos de consumo de agua por parte de la ciudadanía. Subrayó la importancia de la responsabilidad colectiva para preservar este recurso esencial.

Por su parte, el Sacmex informó que la baja presión del agua en las alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan se debe a la reducción del suministro del Sistema Cutzamala desde el pasado 12 de enero, llevada a cabo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante esta situación, se reforzará la estrategia de distribución equitativa del agua en colaboración con las tres demarcaciones, con el objetivo de minimizar las afectaciones y buscar soluciones técnicas pertinentes. La población está llamada a ser parte activa en la conservación de este recurso vital, especialmente en tiempos de escasez.