En una reciente resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha generado discrepancias entre un bloque de consejeros y la determinación respecto a los nombramientos internos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La resolución del TEPJF revoca los plazos y requisitos que el INE había establecido para que la presidencia designe encargados de despacho. La medida, tomada por la Sala Superior, deja sin efecto el mecanismo aprobado por la mayoría del Instituto, el cual buscaba resolver la falta de titulares en las Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas ante la falta de propuestas y consenso.
Dania Ravel, consejera, destacó que las modificaciones de la Sala Superior vulneran el reglamento interior del INE, que especifica que la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva solo puede ser elegida entre titulares y no otros encargados de despacho. Argumentó que esta restricción garantiza que la persona que ocupe dicho cargo haya pasado por un proceso de revisión de perfil y consenso colegiado.
Martín Faz, otro consejero, consideró que sería más apropiado que María Elena Cornejo permaneciera como encargada de la Secretaría Ejecutiva y calificó las modificaciones del TEPJF como un exceso. Expresó que el mecanismo original buscaba crear un espacio para el diálogo y mejorar la colegialidad, objetivos que no se han logrado completamente.
Carla Humphrey, otra consejera, expresó su preocupación por la falta de certeza sobre la duración de las encargadurías y abogó por un diálogo para acordar perfiles idóneos para las áreas acéfalas. Criticó la sentencia del TEPJF, considerándola cuestionable y curiosa, especialmente proveniente de personas con experiencia en el IFE.
Norma de la Cruz, consejera que votó en contra del acuerdo inicial, destacó la apertura al diálogo con la presidenta Guadalupe Taddei y señaló que aquellos que no estén de acuerdo podrían ocupar las vacantes y asumir las decisiones del Tribunal una vez estén en esa posición.