Tribunal Electoral Decide sobre Denuncias de Activismo Electoral contra Exministro Zaldívar

En una sesión privada el pasado 4 de este mes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que las denuncias por activismo electoral contra Arturo Zaldívar, cuando aún era ministro, no deben remitirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta de enviar el caso a la SCJN, presentada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y respaldada por Janine Otalora, fue descartada por la mayoría de la Sala, encabezada por la magistrada presidenta Mónica Soto, junto a los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña.

Como resultado, las quejas serán objeto de revisión por parte de la magistrada presidenta, quien deberá proponer una nueva resolución en el caso.

Las denuncias presentadas contra Zaldívar se centran en presuntas violaciones a la normativa electoral, derivadas de sus expresiones de respaldo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y su participación en la campaña mientras aún era parte de la Corte.

Tras la difusión de una fotografía junto a la precandidata, Zaldívar, ahora asesor jurídico de Sheinbaum, expresó públicamente su apoyo político, lanzando críticas hacia la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, el 8 de noviembre pasado.

Una semana después, Zaldívar concretó su renuncia, la cual fue aceptada y aprobada por el Senado.

Las denuncias fueron presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Movimiento Político Restaurador de México A.C. y la precandidata Gálvez, alegando actos anticipados de campaña, indebido ejercicio del cargo y violencia política de género.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE admitió las denuncias a finales de noviembre, dando inicio a la investigación. Zaldívar impugnó este proceso ante el TEPJF.

En la última semana de diciembre, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso consultar a la SCJN sobre la autoridad competente para conocer del caso, argumentando que los hechos denunciados ocurrieron antes de que el Senado aceptara la renuncia.

A pesar de esta propuesta, la Sala Superior del TEPJF rechazó la ruta sugerida por Rodríguez Mondragón, dejando en manos de la magistrada presidenta la tarea de proponer una resolución sobre si Zaldívar cometió o no las faltas denunciadas.