Gasto millonario oculto en la Cámara de Diputados

La Ley General de Transparencia establece que los acuerdos de todos los organismos legislativos, principalmente la Mesa Directiva, la Jucopo y el Comité de Administración, deben transparentarse en la página de manera periódica; sin embargo, ya son casi dos años, exactamente desde el 21 de marzo de 2022 que los mexicanos desconocen el destino de los recursos que recibe la Cámara Baja.

Son 21 meses, lo que la Cámara de Diputados lleva sin hacer públicos estos acuerdos del Comité de Administración, organismo legislativo encargado de aprobar el destino de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone el recinto legislativo de San Lázaro, pese a que en dicho periodo se han aprobado más de 100 acuerdos por recursos que superan los mil 800 millones de pesos.

Entre los oficios firmados destacan contratos para remodelar la Cámara de Diputados, construir nuevos edificios, dar becas a diputados, pago de tarjetas IAVE, gastos de avión y hospedaje para legisladores, entre otros.

Ya concluyó el primer periodo del tercer año legislativo y los acuerdos siguen sin subirse a la página oficial, según Jacqueline Peschard excomisionada de IFAI de 2009 a 2013, (ahora INAI).

Entre los contratos que siguen sin hacerse públicos destaca mil 616 millones 470 mil 94 pesos para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas en la Cámara de Diputados.

Se estima que más de 547 millones fueron utilizados para restauraciones del recinto legislativo de San Lázaro a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, así como obras de rehabilitación, restauración de inmuebles e, incluso, la construcción de un nuevo edificio, entre otras cosas.

De ese total, 30 millones se utilizaron para remodelar la exgarita de San Lázaro, que fue reabierta en agosto de este año y será utilizada como alojamiento de los archivos históricos de la Cámara de Diputados, concentrados en 45 libros constitucionales que datan de 1821 a 1924. Otro proyecto, aún en marcha, es la construcción de un puente con conexión directa entre la exgarita y el recinto legislativo, que costará casi 40 millones de pesos.

Adicionalmente, se etiquetaron 240 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio, que será el “Edificio J”, el cual está en su etapa terminal y próximo a ser inaugurado. Albergará oficinas para el crecimiento de personal y un espacio para los talleres gráficos del recinto legislativo.

También se tiene registrao 16 millones de pesos para la impartición de diplomados, talleres, maestría y doctorados para diputados y servidores públicos que laboran en el recinto legislativo.

Se desconoce si para el 2023 se avaló algún recurso con respecto a apoyos de fin de año a los legisladores y empleados, ya que en años pasados se registraron vales de despensa, pavos y botellas de vino aprbados por el Comité de Administración

El incumplimiento de la Cámara de Diputados en materia de transparencia resulta preocupante, toda vez que representa a uno de los tres poderes más importantes de la República.

La noticia de que los diputados han ocultado gastos millonarios durante casi dos años, es de suma importancia para el sector turístico, ya que puede afectar la percepción de los viajeros sobre la estabilidad y la honestidad de un país. Los turistas buscan destinos en los que puedan confiar en las instituciones y en donde se promueva una cultura de transparencia y rendición de cuentas.