Después de varios años de una relación marcada por el distanciamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI sostendrán este jueves su primer encuentro presencial en Palacio Nacional, una reunión que ocurre con un asunto que sigue sin resolverse entre ambos países: la exigencia de México para que la Corona española se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista.
El acercamiento se produce luego de una serie de episodios que enfriaron la relación bilateral. Uno de los más recientes ocurrió en 2024, cuando Sheinbaum decidió no invitar al monarca español a su toma de posesión, una determinación que fue calificada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como “inaceptable”.
Sin embargo, el origen del conflicto se remonta a 2019. Ese año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corona española ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por los hechos ocurridos durante la Conquista. La respuesta de España fue rechazar esa petición.
En un comunicado, el gobierno español sostuvo: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas“.
Durante el resto del sexenio de López Obrador, esa solicitud fue reiterada en distintas ocasiones sin que la postura española cambiara. No obstante, en marzo de este año surgió una declaración distinta por parte de Felipe VI, quien durante una visita a una exposición en Madrid afirmó que durante la Conquista hubo “mucho abuso” y “controversias morales y éticas”.
Antes de la reunión de este jueves, Sheinbaum ya había realizado un viaje a Barcelona para participar en un encuentro de presidentes de gobiernos progresistas convocado por Pedro Sánchez. Aunque no sostuvo un encuentro con Felipe VI, ese viaje representó un antecedente en una administración que ha realizado pocas giras internacionales.
Ahora, el rey de España regresará a México después de siete años para reunirse con la mandataria mexicana en un encuentro breve, en el que el tema de la Conquista permanece como el principal antecedente de la relación entre ambos gobiernos. Mientras tanto, la princesa Leonor, hija mayor de Felipe VI, ha expresado su interés por visitar el Bosque de Chapultepec, aunque Sheinbaum no ha confirmado una invitación personal para esa visita.



