La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 será determinante para definir cómo la región enfrentará la competencia de otras naciones y alianzas comerciales, señaló Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, durante su participación en el primer día de actividades del North Capital Forum.
El diplomático subrayó que la actualización del acuerdo comercial se dará en un contexto marcado por la creciente competencia de economías asiáticas, en particular de China.
“Lo más importante será ver el bosque completo, no solo los árboles. Esta no es una negociación entre dos economías, Estados Unidos y México, o dos economías, Estados Unidos y Canadá, o tres economías; esta negociación implica cómo la región prevalecerá frente a otras del mundo en esta nueva revolución comercial global”, expuso Moctezuma.
Enfatizó que “para competir con las economías asiáticas, y en particular con China, y prevalecer en nuestros esfuerzos económicos, necesitaremos trabajar como región”.
El embajador destacó que uno de los puntos fuertes del gobierno mexicano es la puesta en marcha del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que se encuentra alineado con las demandas y observaciones de Estados Unidos sobre el tratado comercial.
“Un punto fuerte de esto es que se alinea perfectamente con las políticas mexicanas. Porque si leen el Plan México que la presidenta Sheinbaum lanzó para construir una economía mexicana sólida”, indicó. “Con la sustitución de importaciones y un enfoque regional, verán que lo que queremos hacer está perfectamente alineado con lo que quiere hacer Estados Unidos y eso, por supuesto, será un factor clave para la revisión”, remarcó.
Durante el North Capital Forum también se resaltó la importancia del Plan México (Araceli López). La reunión congregó a representantes diplomáticos, empresarios y funcionarios de Canadá, quienes reiteraron su compromiso de mantener una comunicación constante rumbo a la revisión del T-MEC. Cameron MacKay, embajador de Canadá en México, afirmó que “habrá reuniones frecuentes de comunicación entre líderes, ministros canadienses y secretarios mexicanos, también habrá reportes diarios sobre eso y en la diplomacia esto importa”.
MacKay destacó que a 31 años de colaboración comercial en el marco del tratado se ha fortalecido la cooperación empresarial entre los tres países. “Ahora fabricamos cosas juntos. Fabricamos coches juntos. Fabricamos aviones juntos. Fabricamos numerosos productos de manufactura avanzada, en particular, juntos, así que intentar deshacer ese omelette en Norteamérica sería, creo, desaconsejable”, dijo. El embajador añadió que desde la perspectiva canadiense se prefiere que la revisión del tratado sea limitada y con un alcance específico para evitar retrocesos en los avances logrados en la región.



