CNTE Suspende paro en Sección 9 de la CDMX pero mantiene plantón en el Zócalo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy el fin del paro indefinido que mantenía desde el 15 de mayo en la sección 9 de la Ciudad de México. Pese a este avance, el plantón en el Zócalo capitalino continuará, según informaron los líderes de la sección en una conferencia de prensa. La decisión llega tras la aceleración del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, destacó los logros alcanzados y la disposición del gobierno federal para el diálogo, aunque subrayó que aún quedan pendientes importantes. “Logramos soluciones parciales en las demandas económicas, laborales, asistenciales y de justicia, las cuales consideramos insuficientes e ilimitadas. Sin embargo, los logros más importantes son la reactivación de la CNTE y la movilización unitaria en las calles”, afirmó Hernández.

 

Hernández explicó que aunque se han obtenido avances, estos no son suficientes para satisfacer todas las demandas del magisterio. “Declaramos el receso del paro indefinido en la sección 9 democrática para iniciar otra etapa, siendo necesario la cohesión, aglutinamiento y organización de los trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, el acompañamiento y organización de las madres y padres de familia de nuestras comunidades escolares, con las organizaciones sociales”, expresó.

 

La CNTE ha sido una voz crítica en la lucha por mejoras laborales y educativas desde su fundación en diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde entonces, ha buscado contrarrestar la ‘alianza’ entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno, exigiendo democracia sindical, basificación y rezonificación.

 

Gonzalo Martínez, otro integrante de la sección 9, admitió que el plantón comenzará a reducirse gradualmente, dado que los maestros deben enfocarse en el cierre del ciclo escolar 2023-2024. “Uno de los elementos importantes es que se acerca el fin del ciclo escolar, se tiene que evaluar a los muchachos, se tienen que entregar calificaciones, etcétera. Esa es parte también un elemento importante del por qué hoy estamos planteando el levantamiento del paro”, comentó Martínez.

 

El futuro del plantón se definirá en una asamblea nacional que la CNTE realizará el próximo martes 11 de junio. Ese mismo día, una delegación de la CNTE se reunirá con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para continuar las negociaciones.

 

La CNTE es una facción disidente dentro del SNTE, el sindicato más grande de maestros en México. Su historia de lucha comenzó en 1979, cuando maestros de todo el país se unieron para demandar un sindicalismo democrático y mayores beneficios laborales. A lo largo de los años, la CNTE ha sido protagonista de múltiples movilizaciones y paros en su esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y la calidad de la educación pública en México.

 

El paro más reciente de la sección 9 en la Ciudad de México refleja la persistencia de problemas estructurales en el sector educativo, así como la capacidad de organización y movilización de la CNTE. La decisión de suspender el paro, aunque temporal, muestra un avance en las negociaciones con el gobierno federal y la disposición para continuar el diálogo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 43