Este domingo 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el estado de Yucatán, desde donde emitió un breve video en la majestuosa zona arqueológica de Chichén Itzá. En el mensaje, el mandatario hizo un llamado a la reflexión, cuestionando si México ostenta o no el estatus de una de las potencias culturales más destacadas globalmente.
Desde el escenario de una de las ciudades más imponentes de la antigua civilización maya, López Obrador comparó la grandeza de Chichén Itzá con otras destacadas urbes como Calakmul y Palenque.
En el video de dos minutos, destacó la importancia de la herencia dejada por las civilizaciones prehispánicas, subrayando que los valores culturales, morales y espirituales heredados siguen siendo fundamentales en la sociedad mexicana actual.
El presidente resaltó cómo estos valores han sido un pilar en momentos críticos de la historia, salvaguardando a México en circunstancias difíciles. “México, siempre de pie, heredero de estas grandes civilizaciones”, afirmó el mandatario.
Con humildad, López Obrador reconoció que México no se proclama como la potencia cultural más grande del mundo, pero desafió a la opinión pública a debatir si el país es, sin duda, una de las más relevantes en términos culturales. “Vamos a debatirlo, los invito”, concluyó el presidente.