AMLO responde a cuestionamientos sobre el Registro Nacional de Desaparecidos

En la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a preguntas incisivas de los periodistas independientes Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, y la activista Frida Guerrera, en relación con el recién implementado Registro Nacional de Desaparecidos.

Ledesma retomó los cuestionamientos del pasado jueves, cuando la conferencia fue interrumpida por una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El periodista preguntó al presidente sobre personas inicialmente reportadas como desaparecidas pero que ya no figuran en el nuevo registro. En respuesta, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), detalló la estrategia y aseguró que nadie será dado de baja, sino que se modificará su estatus hasta esclarecer su situación.

“Las personas localizadas nunca dejarán de estar en el Registro; simplemente se cambiará su estatus de desaparecidas a localizadas”, afirmó Reyes Sahagún.

La activista Frida Guerrera expresó su descontento con el actuar de Servicios Periciales y otras instancias judiciales al presentar denuncias por desapariciones.

Además, reprochó al presidente la aparente incongruencia entre las cifras de desaparecidos y la falta de datos. Ante esto, AMLO respondió con la frase: “Nada humano me es ajeno”.

La tensión continuó con los reclamos de Guerrera por no permitírsele el acceso al Salón Tesorería de Palacio Nacional y la falta de avances en cuestionamientos previos, como la muerte del exdiputado Pedro Carrizales “El Mijis”, cuya familia considera que fue asesinado a pesar de que las autoridades lo catalogaron como un accidente.

Al ser informado sobre el caso de “El Mijis”, AMLO expresó su confianza en Rosa Icela Rodríguez.

Finalmente, el presidente reiteró que la presentación de datos de personas localizadas en el Registro Nacional de Desaparecidos no implica reconocer solo 12,377 desapariciones, y exhortó a aquellos con información sobre desaparecidos a comunicarse a través de Locatel (55 56 58 11 11) o la página web correspondiente.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 42