Diputada del PAN presenta denuncias por presuntas irregularidades en el gobierno de Quintana Roo

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ha formalizado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instando a una exhaustiva investigación de presuntas irregularidades en el gobierno de Quintana Roo.

Estas denuncias están vinculadas a una empresa cuyo propietario es amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México.

La legisladora ha expresado su exigencia de una investigación minuciosa, ya que existe la posibilidad de la comisión de algún delito en relación con las operaciones señaladas.

La iniciativa surge a raíz de una investigación publicada por Latinus, que apunta a la presunta conexión entre Andrés López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario beneficiario de fondos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Quintana Roo y Tabasco.

La pesquisa revela que, en diciembre de 2022, la empresa Romedic, propiedad de Amílcar Olán y establecida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, obtuvo un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo para el suministro de medicamentos y material de curación. Se sugiere que esta asignación contractual formó parte de una presunta negociación entre Amílcar y funcionarios del gobierno de la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de recibir 500 millones de pesos en 2023.

Un reportaje adicional, difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), añade que la empresa Romedic figura en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos hallazgos profundizan las preocupaciones sobre posibles prácticas irregulares y plantean interrogantes sobre la transparencia en la asignación de contratos en el sector de la salud en Quintana Roo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 69