Renuncia la Directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del INE en medio de Controversias

La hasta ahora directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE), Cintia Campos Garmendia, ha presentado su renuncia irrevocable a partir del 15 de noviembre.

Su dimisión se produce en medio de controversias y acusaciones relacionadas con la alteración de frases del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez.

El área de Procedimientos Especiales Sancionadores desempeña un papel crucial en el INE, encargándose de integrar investigaciones derivadas de quejas contra partidos políticos, aspirantes y otros actores políticos.

En la actualidad, la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) tiene más de 800 expedientes registrados, abordando casos de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, además de su trabajo ordinario en otros temas.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó sorpresa por la renuncia y descartó conocer presiones que pudieran haber llevado a esta decisión. Afirmó que las renuncias son de carácter individual y voluntario.

Cintia Campos Garmendia supervisó los proyectos en los que se acusó a Andrés Manuel López Obrador de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. Estos proyectos generaron polémica al tomar en cuenta las frases denunciadas por la panista sin verificar si eran completamente textuales.

Manuel Cruz, titular de la Unidad Técnica, fue suspendido de manera definitiva por el Órgano Interno de Control del INE, y Campos también enfrenta un procedimiento abierto.

Taddei destacó la necesidad de revisar y hacer ajustes para evitar situaciones similares en el futuro, considerando que esta unidad produce diariamente un volumen considerable de trabajo especializado.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 99