Arrancan precampañas en Jalisco con incertidumbre sobre candidatos y coaliciones definidas

El inicio de las precampañas en Jalisco este domingo marca el inicio de una etapa electoral en la que las coaliciones entre partidos políticos están definidas, pero los candidatos a los puestos de elección popular que se disputarán en 2024 permanecen en suspenso.

Pablo Lemus Navarro, quien se registró como aspirante a la candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano desde el 30 de octubre, enfrenta incertidumbre debido al requisito de paridad de género impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual fue impugnado por su partido.

A pesar de esto, Lemus inició su precampaña el domingo en Tepatitlán de Morelos, resaltando la significancia emotiva de este lugar para su familia y sus raíces.

Bajo el lema “Ánimo Jalisco”, Lemus anticipó un recorrido por los municipios del estado durante los próximos dos meses, destacando la importancia de escuchar a la gente y comprender las necesidades locales.

Expresó su decepción por la unión de nuevos partidos, haciendo referencia a Futuro, que originalmente surgió como un proyecto independiente y ahora se ha aliado con otras agrupaciones políticas.

El sábado, Futuro confirmó su alianza con Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Hagamos. Pedro Kumamoto, regidor zapopano y representante de Futuro, argumentó la necesidad de generar una alternancia al partido en el poder en el estado, destacando la coincidencia en la razón de hacer política con estas fuerzas.

Por otro lado, en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), líderes estatales del PRI, PAN y PRD registraron la coalición “Frente por Jalisco” para la gubernatura.

Aunque la persona que competirá por el cargo se revelará en enero, se aseguró que será una mujer quien represente a la coalición, según Laura Haro, Diana González y Natalia Juárez, presidentas de los partidos respectivamente.

Estas líderes garantizaron un acuerdo de unidad y dejaron abierta la convocatoria a la sociedad civil para posibles candidaturas. Resaltaron la oportunidad que representa el Frente por Jalisco ante la falta de resultados de los gobiernos estatal y federal, subrayando la importancia de este momento histórico para la coalición.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 132