Presidenta de la Suprema Corte acepta propuesta para donar recursos a damnificados por huracán Otis

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ha aceptado la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea es destinar los fondos provenientes de los 13 fideicomisos desaparecidos por el Congreso a los damnificados del huracán Otis en Acapulco. En un comunicado emitido por la ministra, se plantea la posibilidad de trabajar en conjunto para ayudar a las personas más afectadas y garantizar condiciones de igualdad para que retomen sus proyectos de vida suspendidos por la catástrofe.

Piña ha expresado su interés en reestructurar el Poder Judicial con el fin de asegurar un uso más eficiente de los recursos, tanto provenientes de los fideicomisos como del presupuesto general. Asimismo, busca definir los términos para la transferencia de estos fondos y la forma en que serán destinados para la recuperación de los damnificados por el huracán.

En respuesta a la propuesta, López Obrador presentó la iniciativa para emplear los 15 mil millones de pesos, previamente asignados a los fideicomisos del Poder Judicial, en la reconstrucción y apoyo a los afectados en Acapulco, Guerrero. El mandatario propuso que el Poder Judicial forme parte del comité encargado de supervisar el uso adecuado de estos recursos en la ayuda directa a la población de Acapulco.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene previsto modificar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en consonancia con esta propuesta presidencial. El presidente de esta comisión, Erasmo González Robledo, de Morena, aseguró que se realizarán las modificaciones pertinentes para redirigir recursos hacia la reconstrucción de Acapulco en el próximo año.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 100