Propone Morena que Estados asuman responsabilidad en alertas ante desastres.

Tras los efectos ocasionados por el huracán “Otis”, un grupo de cuatro diputados pertenecientes al partido Morena han presentado una propuesta para reformar la Ley General de Protección Civil. La iniciativa busca traspasar la responsabilidad de difundir alertas tempranas sobre posibles desastres de la Federación a las entidades federativas.

Los legisladores Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza, plantearon la reforma para que la difusión de estas alertas sea llevada a cabo por la autoridad designada por la ley local en cada entidad federativa. Esta labor se realizaría en coordinación continua con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Actualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, es la encargada de difundir estas alertas y facilitar la toma de decisiones en el Sistema Nacional.

La propuesta también incluye una obligación para los particulares que lleven a cabo actividades económicas y de servicios, la cual consiste en contar con un Programa Interno de Protección Civil para poder atender cualquier emergencia o desastre de manera eficiente.

Además, se menciona la posibilidad de integrar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales, siempre y cuando se ajusten a las posibilidades económicas de los involucrados.

La Ley General de Protección Civil actualmente establece la obligación de tener estos programas solo para “diversas dependencias e instituciones”. La modificación propuesta ampliaría esta obligación, incluyendo a los particulares, a diferentes órdenes de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, y los Órganos Constitucionales Autónomos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 102