Morena quiere descobijar al Poder Judicial y va por la cuarta parte de sus recursos.

Los representantes de la Cuarta Transformación (4T) en San Lázaro buscarán reducir al máximo el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (SCJN, CJF y TEPJF), de acuerdo a sus cálculos, si eliminan sus privilegios, generarían un ahorro de entre 15 mil millones a 24 mil millones de pesos.

Hamlet García, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró a un grupo de periodistas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene gastos banales que pueden ser reducidos desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 2024. Asimismo, refirió que esto se extiende al resto del PJF, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, solicitó desde el 28 de agosto un presupuesto operativo para el Poder Judicial de 84 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4% en relación al año pasado.

“Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país”

Norma Piña

De acuerdo con la lógica de la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el incremento en el presupuesto que solicitó guarda una relación proporcional con la inflación, por lo que de esta manera, acarreó Piña, se garantiza la operativa del sistema de justicia nacional.

Sin embargo, García Almaguer enumeró algunos gastos superfluos que tiene la SCJN en su presupuesto y que, si se cortan, podrían representar ahorros considerables al erario federal, como el gasto millonario en jardinería —siendo que en la sede de la SCJN no hay jardines—, o los pasajes aéreos para vuelos nacionales (cantidades referidas en pesos mexicanos:

Gratificación de fin de año: 361 millones.

Cuotas para seguro de gastos médicos: 115 millones.

Cuotas para el seguro de separación individualizada: 246 millones.

Compensaciones garantizadas: mil 47 millones.

Asignaciones adicionales al sueldo: 602 millones.

Compensaciones de apoyo: 407 millones.

Pagos por riesgo: 7 millones.

Productos alimenticios para los Ministros: 52 millones.

Utensilios para preparar alimentos: 1.7 millones.

Productos alimenticios para personal derivado de actividades extraordinarias: 1.9 millones.

Vidrio y productos de vidrio: 68 mil pesos.

Servicio de vigilancia 146 millones de pesos.

Subcontrataciones de servicios a terceros: 60 millones.

Lavandería: 44 millones de pesos.

Jardinería: 4 millones de pesos.

Servicios integrales de personas ajenas: 3 millones.

Acompañado por Reginaldo Sandoval, diputado por el Partido del Trabajo (PT), Hamlet García recordó que cuando Rogelio Ramírez de las O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que no permitiría los privilegios, por lo que lo instó a sumarse a su empresa por reducir los privilegios del PJF. (Información de Publímetro)

Cuestiones de Política 

Directorio