Determina Comisión de Quejas y Denuncias del INE que Claudia Sheinbaum incumplió con los lineamientos del instituto en los procesos políticos

El pasado miércoles 06 de septiembre de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, determinó que Claudia Sheinbaum Pardo incumplió con los Lineamientos Generales del INE para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos.

Lo anterior, tras la denuncia presentada por las ciudadanas Lía Limón García, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Diana María Teresa Lara Carreón y Claudia Montes de Oca del Olmo en contra de la mencionada Sheinbaum Pardo y servidores públicos del Gobierno de la CDMX y de la Alcaldía Álvaro Obregón ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo el martes 05 de septiembre del año en curso.

Al respecto, el ente electoral fijó 12 horas de plazo a Claudia Sheinbaum para retirar las publicaciones relacionadas con la convocatoria a su evento en el parque La Bombilla realizada el pasado 15 de agosto de 2023, basándose en las siguientes observaciones:

1. Por no indicar de manera expresa y visible que el evento se encuentra comprendido dentro del proceso político para elegir a quién coordinará las actividades de los comités de la Cuarta Transformación.

2. Tampoco identificó el partido político y la calidad de la persona inscrita en dicho proceso.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias señaló, respecto de las medidas cautelares bajo la figura de la tutela preventiva en contra de la presencia de servidores públicos, que si bien en el expediente se tiene acreditada la asistencia de Fernando Zárate Salgado, en su calidad de coordinador general de la Inclusión Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México y de Sergio Sandoval Barrios, concejal de la Alcaldía Álvaro Obregón, al evento de Claudia Sheinbaum Pardo, por ser hechos consumados ya no se podría dictar una medida cautelar.

Sin embargo, explicó que quedará pendiente en el Tribunal Electoral cómo sancionará la asistencia de esos servidores públicos que implicaron el uso de recursos públicos para favorecer la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, así como la sanción pendiente a la misma por incumplir con lo mandatado por el INE y afectar la equidad en la contienda en dicho proceso.

Cabe destacar, que esta misma denuncia fue presentada el pasado 21 de agosto de 2023 ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales. (Información de Diario 24 Horas)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 93