Diputados del PRI proponen reducir a 60 años la edad mínima para pensión de adulto mayor

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir de 67 a 60 años la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores, aunque Morena y MC descalificaron la propuesta, por considerarla demagógica y electorera.

El proyecto de reforma al Artículo 4 de la Constitución Política fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen.

Por conducto del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro subrayó que las personas mayores de 60 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

Señaló que los antecedentes de dicha pensión datan de 2001, cuando el entonces Distrito Federal decidió otorgar 600 pesos a adultos mayores de 70 años.

De acuerdo con la iniciativa del Revolucionario Institucional, el gobierno federal amplio en 2007 los alcances a zonas rurales y en 2014 se creó el programa Pensión para Adultos Mayores en el Presupuesto, reduciendo la edad mínima a 65 años.

Entre 2019 y 2020, el gobierno federal renovó el sistema de pensiones no contributivas en el país para beneficiar a la población mayor de 68 años y a todas aquellas mayores de 65 años que viven en municipios indígenas.

Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dejó claro que la prioridad de su bancada es elevar a rango constitucional el apoyo a partir de los 65 años.

Estimó que reducir a 60 años la edad implicaría una revisión puntual, pues entre esa edad y los 65 años un alto porcentaje de personas está ocupada, por lo que habría una contradicción entre las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales y lanzó un reto a la oposición.

“Yo los reto, órale, vamos entrando pero votan finalmente lo que hace posible la ejecución del texto constitucional, que es el presupuesto. Si ellos votan a favor y se comprometen a votar a favor el presupuesto de egresos, hacemos una revisión de lo que quieren”, remarcó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó a su vez que el tema de la pensión para adultos mayores se utilice con fines electorales. (Información de Milenio)

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 67