Ministro de la SCJN también frena distribución de libros de texto en Coahuila

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el siguiente curso escolar.

El gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme solicitó a la SCJN frenar la distribución de los nuevos libros, por argumentar que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), siguieron los procedimientos legales para la elaboración de los libros.

“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE”.

En su resolución, apuntó que “el interés superior de los niños, niñas y adolescentes debe considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los planes y programas de estudio; asimismo, se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros”.

Coahuila se convierte así en el segundo estado en obtener una suspensión de un ministro de la corte. El pasado 11 de agosto, el ministro Aguilar concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván.

Esto, tras admitir una controversia constitucional promovida por ese estado en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestas violaciones en la aprobación de los nuevos materiales educativos obligatorios en los primeros seis años de la educación primaria.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro y pidió al Pleno de la Suprema Corte “rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia”.

“Ante el atropello del ministro Aguilar y la gobernadora de Chihuahua, SCJN debe rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia. De no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”, lamentó la Presidencia.

Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se detendría la distribución de los libros en Chihuahua, hasta que finalice el procedimiento jurídico iniciado por dicho estado.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que su gobierno cumpliría con esa resolución, “aún cuando es violatoria de la Constitución, porque es una facultad del (Poder) Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos”.

Adelantó que se daría seguimiento al proceso legal para revertir la decisión, “porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos políticos conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin libros”. (Información de Aristegui Noticias)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 117