Morena propuso aumentar el monto del aguinaldo a los trabajadores de 15 a 30 días

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, de la bancada del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), recientemente presentó una propuesta de reforma para que dicha prestación pase de 15 a 30 días para todos los trabajadores y trabajadoras del país ante la Comisión Permanente del Congreso.

La propuesta de que los empleados pertenecientes al sector privado obtengan un aguinaldo de 30 días de salario, es decir, el doble del mínimo legal actual, fue impulsada por Manuel Baldenebro. La reforma fue presentada el pasado miércoles 9 de agosto.

Cabe recordar que el aguinaldo es una prestación que a lo largo de más de 50 años no ha sido actualizada dentro de la Ley Federal del Trabajo. Por medio de una modificación en el artículo 87 de dicha Ley, la iniciativa presentada por el legislador morenista tendría como principal objetivo el de acercar dicho monto al de los 40 días de salario que reciben hoy en día los burócratas del país.

“Hay una gran diferencia salarial en la medida de salarios que son percibidos por la prestación entre las personas que pertenecen al sector privado y los servidores del Estado. Este hecho refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, indicó el legislador en su propuesta.

Lo anterior ya que desde el año 1970, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo no ha presentado ningún tipo de modificaciones, por lo tanto busca incorporar el derecho de los empleados a que reciban una parte proporcional del aguinaldo cuando no hayan cumplido el año de servicio en una empresa.

“La obligación del patrón sobre otorgarle un aguinaldo a sus empleados surgió como prestación dentro de la Ley Federal del Trabajo en 1970, lo que quiere decir que dicha prestación no ha presentado cambios importantes en pro de las personas, tal como indica el mandato constitucional”, detalló Manuel Baldenebro.

Hoy en día el aguinaldo que tienen que recibir los trabajadores pertenecientes al sector privado corresponde a mínimo 15 días de salario, mientras que dicho pago se debe realizar antes del 20 de diciembre de cada año, además, en dicho artículo no se distingue entre los empleados de confianza, los de base, los sindicalizados o los temporales.

Cabe recordar que no se trata de la primera solicitud que presenta con el fin de que se incremente la base para el cálculo de dicho beneficio, ya que durante el mes de febrero de 2023, las senadoras por el Partido Verde también habrían propuesto elevar a 30 días el mínimo de esta prestación.

Sin embargo, en esta ocasión en la Cámara de Diputados, el legislador Aurelio González, perteneciente a la bancada de Morena, impulso una reforma a la LFT con el principal objetivo de poder establecer un aguinaldo de 30 días, igualando así el derecho con el que cuentan los trabajadores que sirven al Estado, pero en esa ocasión el proyecto fue desechado por la Comisión de Trabajo. (Información de Infobae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 142