Los Ángeles. Un juez de Estados Unidos desestimó este jueves una demanda contra la política mexicana Denisse Ahumada Martínez, quien había sido detenida el sábado pasado en Texas con 42 kilos de cocaína en su vehículo, según los registros judiciales.
El juez Juan F. Alanis detalló que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de “establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado”.
El juez además ordenó que Ahumada fuera “absuelta de su detención”.
Ahumada, regidora de Reynosa, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, enfrentaba un cargo de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada.
La denuncia subrayaba que el 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), efectuaron una inspección migratoria a su camioneta.
Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).
También admitió que había transportado drogas en el pasado, de acuerdo con la querella. (Historia de EFE)