Ejército mexicano incauta millones de dólares que el 'narco' guardaba “bajo el colchón”

El gobierno actual ha decomisado 2 mil millones de recursos en efectivo a los cárteles de las drogas, el doble que los mil millones incautados en el sexenio pasado.

Al mejor estilo del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, los narcotraficantes mexicanos prefieren evitar los bancos o los negocios inmobiliarios por algo mucho más simple, como es guardar en colchonetas, en sus propias casas, grandes cantidades de dinero en efectivo generadas por sus actividades ilegales.

De manera creciente, las autoridades mexicanas han incautado importantes cantidades de pesos y de dólares pero no desde cuentas electrónicas ni de paraísos fiscales, sino en forma de fajos y paquetes físicos.

Una investigación de MILENIO muestra que en los últimos meses han resultado más efectivas las incautaciones millonarias por parte del Ejército mexicano; estadísticas revelan un alza en cuanto a la cantidad de dinero asegurado, sobre todo a lo largo de 2022.

Desde diciembre de 2018, es decir cuando inició la actual administración federal, hasta enero de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó a lo largo y ancho del país 104.77 millones de dólares y poco más de 182.71 millones de pesos.

Eso representa, sumados los decomisos tanto en moneda mexicana como estadounidense, el equivalente a algo más de 2.1 mil millones de pesos.

La información se ha venido revelando año con año, y es resultado del saldo de operativos para combatir a la delincuencia organizada, un programa permanente del Ejército.

Ante la persecución constante y el recrudecimiento en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los narcos han optado por guardar el dinero en efectivo a la vieja usanza: debajo del colchón o en escondites que al final son descubiertos en los aseguramientos.

Esta modalidad contrasta tremendamente con la de capos como, por ejemplo, Rafael Caro Quintero, quien solía resguardar y canalizar su dinero a través de negocios legales que pudieran disfrazar el origen ilícito.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 84