Rosario Robles absuelta por Estafa Maestra; FGR apelará fallo

Un juez federal detuvo el proceso penal en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acusada por el delito de omisión en la llamada Estafa Maestra, esquema mediante el cual diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas.

Durante la audiencia de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, señaló que la investigación seguirá como falta administrativa.

Rosario Robles señaló a medios de comunicación antes de iniciar su audiencia de este viernes que se sentía tranquila y pidió justicia en su caso.

La ex secretaria fue arrestada por este caso en el 2019, y luego de tres años sin un juicio, un juez le concedió llevar su proceso penal en libertad a partir del 2022, hasta que finalmente este 24 de febrero fue absuelta.

La Estafa Maestra fue un reportaje periodístico que reveló un esquema mediante el que diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas.

Luego de conocer la decisión del juez, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión y anunció que interpondrá una queja y procederá legalmente contra Rosario Robles.

En una tarjeta informativa, la FGR argumentó que “la ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece”.

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”, apuntó la fiscalía al tiempo que informó que dicha información han sido ratificado por los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González.

“Ahora, en el caso de la determinación tomada este día por el juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario “R”, con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, informó la FGR y reiteró que “independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 24